Prueba Contacto

Memoria RAM: Todo sobre ella

30 de junio de 2023 por
Memoria RAM: Todo sobre ella
Cesar Blanco
| Sin comentarios aún


En artículos anteriores te hemos compartido algunos consejos y tips sobre cómo elegir la mejor laptop para ti. Sin embargo, nos hemos dado cuenta de que hay datos sobre las computadoras portátiles que aún muchas personas no conocen y que pueden ser un factor para elegir la mejor opción y no gastar dinero en laptops con características que no satisfacen sus actividades cotidianas. 

Entre estos componentes y conceptos se encuentra la memoria RAM, es por ello que el día de hoy el equipo de Tera ha preparado este artículo para que conozcas todo sobre la RAM. 

Además recuerda que en nuestra tienda podrás encontrar las mejores laptops Guatemala para estudiantes, empresas que quieran equipar sus instalaciones y para todo aquel que requiera llevar información a todas horas. 

¿Qué es la memoria RAM? 

Una de las dudas más frecuentes es qué es una memoria RAM, en otras palabras, es la memoria de acceso aleatorio RAM, por las siglas en inglés Random Access Memory este componente es el principal de las laptops Guatemala

¿A qué nos referimos con esto? Bueno pues la memoria RAM está conectada directamente a la placa base de la laptop y desde allí se puede comunicar con el resto de los componentes para que estos funcionen correctamente y hagan las actividades y tareas necesarias. 

Es un tipo de memoria informática que la computadora utiliza para ejecutar los programas, además de almacenar los datos y programas mientras se utilizan activamente. 

Eso sí, los datos que se almacenan en la memoria RAM son temporales ya que sólo están disponibles cuando la laptop está encendida. De esta manera, la información que estamos utilizando al trabajar en nuestra laptop no se pierde, aunque cambiemos de apps, pestañas o páginas web, la información se mantendrá disponible.

¿Cuál es la función de la memoria RAM?

Como mencionamos la memoria RAM ayuda a que los datos que utilizan las aplicaciones, ya sean documentos, imágenes, etc., no se pierdan cuando cambiamos de programa. En otras palabras, la RAM tiene dos funciones principales: almacenar datos y ejecutar programas

Esto significa que cuando estés utilizando tu laptop, todo, desde las pestañas en tu navegador hasta los archivos y tus juegos, se almacenará aquí hasta que cierres los programas, la ventana o apagues la computadora.

Y aunque no lo creas, la memoria RAM no afecta la velocidad de la computadora pero tampoco hace que las cosas se carguen más rápido o más despacio. Pero, si tu laptop cuenta con más memoria RAM puede ayudarte a tener espacio suficiente para que todos los programas se ejecuten de manera óptima. 

Características de la memoria RAM

Pero ¿cómo es que la memoria RAM puede hacer que todo en nuestras computadoras funcionen a la perfección? Bueno, eso se debe a las continuas mejoras tecnológicas y a las características que tiene una memoria RAM, las cuales te compartiremos a continuación:

  • Almacena datos temporalmente.

  • Se caracteriza por ser volátil, es decir que  pierde los datos una vez que se apaga el equipo.

  • Emplea un bus de datos para transmitir la información a los programas que utiliza la computadora.

  • Cuenta con un reloj de memoria que indica la velocidad a la que la RAM realiza una acción.

  • Organiza sus accesos por medio de bancos, cada uno de ellos contiene varias direcciones de memoria. Aunque una memoria soporte varios canales de acceso, los bancos sólo se pueden comunicar independientemente con un cliente de la memoria y no con varios.

Tipos de RAM 

Como mencionamos anteriormente los avances tecnológicos han hecho que tanto los softwares, aplicaciones y computadoras evolucionen, y para conseguirlo se necesita mejorar los componentes internos, entre ellos la RAM, tal es así que en la actualidad existen 3 tipos de RAM. 

1.- Memorias de tipo DIMM

Éstas son las más populares en la actualidad, son las que suelen instalarse en las computadoras de escritorio. 

Se caracterizan por ser módulos de memoria lineales del tipo dual, esto quiere decir que son chips de forma rectangular con perforaciones a los lados para conectarse entre sí. 

Estos con el paso del tiempo han cambiado tanto hasta el punto en el que hoy en día se encuentran modelos como el DDR3, DDR4 y DDR5, el más actual.

2.- Memorias de tipo SO-DIMM

En segundo lugar tenemos los módulos de memoria en línea doble, éstas son las que la mayoría de laptops traen integradas, así como tablets, impresoras, y smartphones. ¿Cuál es su diferencia con las RAM DIMM? Principalmente su tamaño, de ahí que las encontremos en dispositivos de menor tamaño que las computadoras de escritorio.

3.- Memoria o RAM caché

Por último pero no menos importante está la memoria RAM caché, ¿te suena? Este es el tipo de memoria que solemos borrar de los buscadores y de las aplicaciones en nuestro celular. 

Es un sistema especial de almacenamiento de alta velocidad que funciona de manera efectiva debido a que los programas acceden una y otra vez a los mismos datos e instrucciones.

Ahora que ya conoces más sobre lo que es la memoria RAM, sus características y sus tipos, no olvides compartir este artículo en tus redes sociales y mantenerte al pendiente del contenido sobre laptops Guatemala que tenemos preparado para ti. 


Identificarse dejar un comentario
-------------------------------------------------